Nombrar el mundo desde nosotras es un trabajo que realizan muchas mujeres y lesbianas en la historia de la humanidad. Nombrar desde la 'a', al igual que nombrar desde nuestras concepciones, es una acción política que nos lleva a redibujar nuestro mundo.
Leer más...
Usar el lenguaje de manera no sexista es transformar el lenguaje que usamos, es agregar la 'a' para nombrar desde las mujeres, es visibilizar nuestra presencia en el espacio-tiempo y es, ante todo, una ruptura de la creencia de que el hombre es el único que habita en este planeta.
El uso inclusivo o no sexista del lenguaje tampoco es heterorreal ni racista. Es decir, no reproduce las instituciones que encarcelan a las mujeres en servicio del hombre, ni la blanquitud como deseo omnipresente. Trata de expresar la horizontalidad en las relaciones y propicia el diálogo. Requiere una conciencia permanente para revisar todas las palabras y su articulación para no discriminar, no invisibilizar ni reproducir el racismo, la misoginia y la lesbofobia. Precisa conciencia para dibujar y describir con palabras la alegría, la libertad, la realidad, la denuncia y la propuesta.
Proponemos un lenguaje libertario donde las múltiples dimensiones y opciones de la vida se nombran, un lenguaje que rompe con el pensamiento único y se llena de colores y formas. Al escribir y al hablar, recuerden a todas las mujeres que han sido asesinadas, torturadas y desaparecidas por nombrar el mundo desde ellas, para llevar su rebeldía y su libertad hasta la última partícula de este cosmo.
Subir