Este concepto es antiguo y no necesariamente un aporte de las teorías feministas. Engels y Weber lo mencionaron, más aún; el primero se refirió a él como el sistema de dominación más antiguo[1], concordando ambos en que el patriarcado dice relación con un sistema de poder y por lo tanto de domino del hombre sobre la mujer.
Leer más...
Son las teorías feministas sin embargo las que actualizan este concepto dejado atrás por los cientistas sociales o, peor aún, considerado solo para caracterizar civilizaciones antiguas definiéndolo como “la manifestación e institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres y los/las niños/as de la familia, dominio que se extiende a la sociedad en general. Implica que los varones tienen poder en todas las instituciones importantes de la sociedad y que se priva a las mujeres del acceso de las mismas pero no implica que las mujeres no tengan ningún tipo de poder, ni de derechos, influencias o de recursos”.[2]
Se trata de un sistema que justifica la dominación sobre la base de una supuesta inferioridad biológica de las mujeres. Tiene su origen histórico en la familia, cuya jefatura ejerce el padre y se proyecta a todo el orden social. Existen también un conjunto de instituciones de la sociedad política y civil que se articulan para mantener y reforzar el consenso expresado en un orden social, económico, cultural, religioso y político, que determina que las mujeres como categoría social siempre estarán subordinadas a los hombres, aunque pueda ser que una o varias mujeres tengan poder, hasta mucho poder, o que todas las mujeres ejerzan cierto tipo de poder como lo es el poder que ejercen las madres sobre los y las hijas.
[1] Engels Federico, “Estado, Familia y propiedad privada”
[2]Lerner Gerda, “ The Creation of Patriarchy”, pag. 340, Oxford press, 1986
Subir