Se puede definir como la hostilidad general, psicológica y social respecto a aquellas personas de quienes se supone que desean a personas de su propio sexo o tienen prácticas sexuales con ellas. Se trata, además, de una construcción ideológica consistente en la promoción de una forma de sexualidad (la heterosexualidad) en detrimento de otras (la homosexualidad, la bisexualidad, etc.). Organiza una jerarquización de las sexualidades y extrae de ellas unas consecuencias políticas generando odio, rechazo, aversión, prejuicio y discriminación contra las personas que tienen preferencias sexuales diversas a la heterosexualidad.
Leer más...
Para poder entender la complejidad de este tipo de discriminación es necesario vincular este término al sexismo y, en especial, al heterosexismo. Al sexismo, porque no solamente implica la subordinación de lo femenino a lo masculino, sino también la jerarquización de las sexualidades (fundamento de la homofobia), a la que se le puede denominar heterosexismo. Coloca la heterosexualidad en el nivel superior, mientras que el resto de formas de sexualidad aparecen como incompletas, accidentales, inmorales, perversas, patológicas, etc.
Además, la homofobia es uno de los pilares de la masculinidad hegemónica patriarcal y un elemento primordial de la identidad masculina. La masculinidad hegemónica patriarcal se construye "en oposición" o "en negación a...", sobre todo en oposición o en negación a ser mujer y a ser homosexual. Un hombre es lo opuesto a una mujer y, como hombre, al tener que ser heterosexual por mandato social y cultural es lo opuesto a su vez a un homosexual.
Algunos autores, como el sociólogo D.Welzer-Lang, distinguen entre homofobia general y homofobia específica. La homofobia general la enmarcan como una manifestación del sexismo, es decir; es la discriminación de las personas en razón de su sexo (macho/hembra) y, más concretamente, de su género (masculino/femenino). La homofobia se convierte de esta manera en una especie de "policía del género", que puede ser definida como la discriminación hacia las personas que muestran o hacia las personas a las que se atribuyen algunas cualidades (o defectos) atribuidos al otro género.
Por su parte, la homofobia específica constituye una forma de intolerancia que se refiere especialmente a gays y a lesbianas (gayfobia y lesbofobia). La gayfobia acumula la discriminación aplicada al género y la aplicada a la sexualidad. La lesbofobia, en cambio, supone una especificidad en el seno de la otra. Las lesbianas sufren una violencia particular definida por el doble desprecio por ser mujer y ser homosexual.
Bibliografía consultada:
- Borrillo, D. (2001) Homofobia. Barcelona. Edicions Bellaterra.
- Instituto Nacional de las Mujeres. 2008. Glosario de género. Mexico DF. Instituto Nacional de las Mujeres
- D. Welzer-Lang (1994). La peur de l´autre en soi. Du sexisme á l´homophobie. Montreal. VLB.
Subir